El pasado jueves 24 de septiembre se celebró el Partners Day de la V Convocatoria del programa Bankia Fintech by Innsomnia y conseguimos ser la Startup ganadora con nuestro proyecto que busca fomentar la Educación Financiera a través de la creación de Mercados de Activos Digitales.

 

El Partners Day es el colofón de un largo periodo de 6 meses de duro trabajo en el que las 17 Startupsfinalistas presentábamos nuestros proyectos que serían votados por los empleados de Bankia. Este año, por la triste influencia del COVID 19, ni fueron sólo 6 meses, ni se pudo celebrar de forma presencial como inicialmente estaba previsto. Por desgracia, tuvo que realizarse de forma mixta (una parte estuvo físicamente y las Startups nos conectamos por videoconferencia). Todo lo relacionado con el COVID ha representado, sin duda, un reto que ha hecho de esta V Convocatoria algo mucho más complejo de gestionar tanto para las Startups como, sin duda, para las áreas de Bankia involucradas en cada proyecto. Por ello, para nosotros este reconocimiento tiene un valor extra.

 

Más adelante publicaremos nuevos Post en los que detallaremos nuestra experiencia en el paso por la convocatoria, entraremos a fondo a explicar el proyecto, etc. Pero hoy queremos simplemente compartir nuestra felicidad, mostrar nuestro orgullo y, muy especialmente, nuestro agradecimiento.

 

FELICES: Porque, obviamente, resultar ganador de cualquier concurso produce felicidad. Pero, además, el grado de dicha felicidad es directamente proporcional a la dificultad del reto.En nuestro caso, como he comentado brevemente, la dificultad era inmensa. Lo fue para conseguir ser seleccionados como una de las 17 Startups finalistas de entre cientos de candidatas de varios países. En el momento que nos comunicaron la entrada ya fuimos, sin duda, felices. Cuando pudimos conocer el grandísimo nivel de las Startups con las que nos presentábamos, acabar obteniendo el primer puesto parecía tremendamente complicado. Si a esto le añadimos que en el mes de marzo sucede lo que nadie podía ni imaginar cuando nos lanzábamos a dar este paso y aparece el maldito COVID arrasando con todo…, el reto para todos adquiría ya otra dimensión.

 

ORGULLOSOS: Porque este proyecto nace casi a la par que se publica la convocatoria y ,sin apenas horas de vuelo, conseguimos un reconocimiento tan importante como este. Porque lo hicimos en paralelo al desarrollo de otro proyecto, lo que para una empresa en nuestra fase sin duda constituía un doble reto. Porque hemos tenido que remar contra viento y marea y a pesar de eso el resultado ha sido excelente. Y, personalmente, porque es un privilegio, casi más que un orgullo, poder capitanear un barco con una tripulación tan excepcional.

 

AGRADECIDOS: Nada se consigue sin apoyos de algún tipo, y como me enseñaron mis padres, es de bien nacidos ser agradecidos. Y si ya me excedí en el agradecimiento en el Partners Day cuando me permitieron unas palabras tras el nombramiento…, aquí no voy a ser menos.

 

Quiero empezar por agradecer a TODO el equipo de Innovación de Bankia, por alimentar nuestras esperanzas y darnos esa confianza que se necesita cuando uno tiene que lanzarse a dar un salto tan importante como el de constituir una compañía. Empezando por Alberto G. Toribio, quien al conocernos decidió apoyarnos, enseñarnos y abrirnos las puertas de Bankia para que pudiéramos presentarnos, continuando con Ignacio Cea(Dir. de Innovación y Ciberseguridad de Bankia), que desde la primera reunión nos transmitió su entusiasmo por el proyecto, y terminando con todo el equipo que ha trabajado estrechamente con nosotros en todo este tiempo y a quienes por más veces que les diga lo agradecido que les estoy, les seguiré debiendo algo (Raquel Fernán, Pilar Sánchez…., mil gracias por darme hasta vuestro tiempo de descanso).

 

Pero hay una figura esencial en el proceso, que es el Partner de Negocio. Básicamente debe ser una unidad de Bankia que decide “apadrinar” el proyecto para que la Startup pueda acceder al programa y luego trabajar codo con codo con ella para conseguir los objetivos. En nuestro caso, nuestro Partner de Negocio fue Silvia Bajo(Directora de Marca de Bankia). A Silvia tenemos que agradecerle no sólo que apostara por nosotros y asumiera liderar un proyecto que, cuanto menos, era especial. También le agradecemos inmensamente el cariño y, sobre todo, el empuje y la determinación con que se ha mostrado ante todas las adversidades que hemos ido encontrando en el camino.

 

La verdad es que cuando sabes las prioridades y el ritmo frenético de una compañía tan grande como Bankia, cuesta creer que nos hayan dedicado el tiempo, recursos y cariño que han puesto todos ellos (y mucha otra gente que no nombro porque de lo contrario no acabaría nunca).

 

También muchísimas gracias al equipo de Innsomnia, que desde que aterrizas en el programa te están ayudando y acompañando. Que te envían cualquier información que piensan que pueda ser de tu interés y que configuran un equipo de apoyo tan importante para nosotros y están siempre al pie del cañón. Gracias Fran, Patricia, Jacobo y María. A Juana Lara por sus espectaculares cursos (a lo mejor tiene parte de culpa de que me sintiera tan cómodo en el momento del reconocimiento y me extendiera tanto). Y, por supuesto, a nuestro mentor, Martín Huete,por tu paciencia con mi “tiempo límite” y por aportarnos eso tan importante y fundamental para quienes estamos empezando, que es la visión experta y el criterio racional de quien ya se ha bregado en estas lides. Ha sido muy importante para nosotros sentir tu apoyo y reconocimiento desde el principio.

 

Y por último, y esto ya a título personal, agradecido a todo el equipo de Donext, por la confianza, el esfuerzo, la dedicación, la cintura, la responsabilidad y el cariño con el que habéis hecho todo lo necesario para conseguir este reconocimiento tan importante. Roberto Gutiérrez, Arturo Téllez, Bea Bardavío, Ángel Ballesteros y Joel “el crack” … GRACIAS!!!